“Es un material muy versátil y polivalente”
El uso del vidrio en nuestra vida moderna actual es casi omnipresente en todas las industrias y actividades diarias de las personas. Es un material muy versátil y polivalente con amplias investigaciones en diferentes áreas de la ciencia. Su participación va desde el uso de recipientes y contenedores, pasando por aplicaciones en la óptica, en la industria automotriz, aeroespacial, iluminación, información y comunicaciones. Además de su uso en construcción y control solar.
“En la actualidad la arquitectura moderna depende en gran medida del uso de vidrio”
A pesar de que su historia se remonta a más de 4 mil años atrás, el vidrio no había sido utilizado como elemento de construcción formal hasta empezado el siglo XX. Tiempo en el cual la técnica de fabricación evoluciono lo suficiente para permitir crear grandes laminas homogéneas. La arquitectura al cambiar de paradigma de edificaciones pesadas y cerradas a la construcción de estructuras livianas y transparentes, dio paso a un uso más extendido del vidrio como barrera para la separación entre el exterior e interior.
En la actualidad la arquitectura moderna depende en gran medida del uso de vidrio para lograr mayor luminosidad y espacios amplios. Su proceso de fabricación en laminas perfectamente planas y su transparencia nos ayuda a su utilización en la instalación de cancelería y fachadas. A su vez este desarrollo nos permite utilizar vidrios con el poder de filtrar la radiación solar, permitiendo el paso de luz visible y rechazando en gran medida los rayos UV y la radiación calórica. Logrando en grandes construcciones ahorros significativos en gasto energético y mayor comodidad en los hogares comunes.
El vidrio es un material polifacético y que podemos encontrarlo en todas partes. Este podemos describirlo técnicamente como un producto inorgánico de fusión, que se ha enfriado a una condición rígida sin cristalizarse. Es un material inerte que puede producirse a partir de dióxido de silicio que combinado con otros elementos nos da como resultado el vidrio. La industria del vidrio es uno de los sectores con consumo más grande de dióxido de silicio en forma de arena silícea, con más de un tercio del mercado global total, donde le siguen la fundición, la fracturación hidráulica y los abrasivos.
“Para la producción vidrio se necesita de arena más refinada que la arena común de construcción”
Para la producción vidrio se necesita de arena más refinada que la arena común de construcción. La arena a usar debe tener un contenido de cristales de cuarzo (sílice) en mayor proporción para poder obtener el mejor rendimiento de producción, debe ser libre de impurezas y polvo, así como evitar las partículas refractarias y mantener un tamaño de partículas uniforme para garantizar un adecuado derretimiento de la arena. Aun así, no existe una sola especificación de arena para vidrio, ya que esto depende del tipo de vidrio a elaborar.
Es por este tipo de detalles en la arena silícea como materia prima, que provocan el aumento de precio año con año, debido a la cada vez mayor dificultad de obtener este tipo de material. Pareciera que la arena es un recurso infinito, pero no lo es. Y su extracción excesiva ha ido dañando ecosistemas completos, generando problemas ecológicos graves en diversas partes del mundo. Se estima que en un futuro el vidrio se vuelva cada vez más en un material de costo muy elevado por lo que se empieza a plantear el uso de materiales que puedan sustituirlo en algunas aplicaciones. El metacrilato y policarbonato son plásticos que llevan algunos años utilizándose para sustituir el uso de vidrio, aunque estos con el tiempo quedan muy por debajo del vidrio en propiedades como la apariencia, dureza, resistencia y durabilidad. Justo en la durabilidad, es donde el vidrio lleva las de ganar sobre todas las opciones que puedan sustituirlo, ya que esté en condiciones favorables puede mantenerse de forma perpetua.
“vidrio de madera”
Existen hoy día algunas investigaciones en Suecia, para elaborar vidrio a partir de la madera “vidrio de madera”. El cual consta de extraer la lignina (que es un polímero) de las paredes celulares de la madera y sustituirlo por polimetilmetacrilato, provocando que la madera tenga una transparencia al 93%, siendo suficiente para que la luz traspase y sea posible ver a través del sólido. De lograr consolidar estas investigaciones, tendríamos un material que resolvería muchos de los problemas actuales con el vidrio para construcción y tendríamos una industria con soluciones más sustentables.
Aún con la problemática que a futuro viene para la industria del vidrio, este mercado no deja de crecer en producción y consumo. En la construcción es cada vez mayor su uso debido al desarrollo inmobiliario que exige cada vez más, tratando de proveer la creciente población mundial.
El vidrio en construcción actualmente puede resolver temas constructivos como el aislamiento térmico, acústico, aspectos estructurales, así como el tema de seguridad, iluminación y fácil mantenimiento. Es posible usarlo en viviendas de interés social a bajo costo y en residencias de lujo. Sus usos van a partir de las ventanas a elementos decorativos y muebles. Es por ello que su utilización es indispensable en la arquitectura moderna.
“al ampliar su uso nos ayuda a reducir la cuota de calentamiento global que nos ocupa actualmente”
Una aplicación importantísima en las zonas urbanas es el vidrio de control solar, ya que su uso si bien es de un 40% a 70% más costoso, en el corto plazo se vuelve redituable por los ahorros en energía que se obtienen. Facturas como la iluminación y aire acondicionado se ven reducidas al utilizar este tipo de vidrios, evitando en gran medida molestias de gastos operativos y mantenimiento en equipos eléctricos. Esto al ampliar su uso nos ayuda a reducir la cuota de calentamiento global que nos ocupa actualmente.
El mundo del vidrio es sin duda un apartado fascinante y super interesante, por la gran cantidad de usos y aplicaciones. Sus constantes descubrimientos nos han llevado a desarrollar una tecnología alucinante y nos hacen pensar que aún es posible seguir descubriendo más aplicaciones. Es importante darle prioridad a la sustentabilidad en su fabricación. Desarrollar técnicas y extracciones cada vez más eficientes sin dañar gravemente nuestro entorno. Al día de hoy podemos decir que su uso será cada vez más impresionante. Un ejemplo es el proyecto de ciudad “The Line” que se proyecta construir en Arabia Saudita, donde el protagonista es el vidrio de control solar. Y no olvidemos a la fibra óptica que gracias a ese fabuloso invento podemos intercambiar esta información y opiniones.
Por favor síguenos en nuestras redes sociales.